lunes, 28 de marzo de 2011

CIUDAD GUAYANA COMO POLO DE DESARROLLO

El estado Bolívar, en general, representa el estado con mayor extensión territorial, una gran riqueza mineral, majestuosos escenarios y paisajes, abundante hidrografía, entre otras más ventajas respecto a otros estados de Venezuela. En este podemos ubicar a la apodada como la ciudad del hierro, ciudad Guayana, la cual es considerada la única ciudad venezolana planificada, esta es sede de las empresas básicas que conforman la corporación venezolana de Guayana (C.V.G.), como lo son: CVG ALCASA la cual tiene como objetivo la producción de aluminio primario y sus derivados; CVG BAUXILUM la cual esta conformada por la Mina de Bauxita y la Planta de Alúmina, los cuales son los ingredientes principales en la elaboración del aluminio; CVG CARBONORCA, se crea para el desarrollo integral del sector aluminio; CVG FERROMINERA que tiene como responsabilidad la explotación de la industria del mineral del hierro y sus derivados; CVG VENALUM que constituye la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamérica; y CORPOELEC-EDELCA en la cual opera las Centrales Hidroeléctricas que producen mas del 65% de la electricidad de todo el país.

El hecho de ser sede de todas estas empresas básicas, transforma a Ciudad Guayana en una localidad con bastante potencial, en todos sus factores, de ser una ciudad enfocada para ser un polo para el desarrollo de toda la nación. Pero tristemente podemos apreciar que este potencial no esta siendo bien aprovechado e ignorado por parte de las autoridades que deberían velar por la transformación de Venezuela a un país con titulo de en vías de desarrollo a un país completamente desarrollado.

Uno de los indicadores de esta poca conciencia de lo que el estado bolívar puede ofrecer para el país, es la situación actual de las empresas básicas. Estas presentan problemas desde el mantenimiento de maquinaria, hasta incumplimiento con el merecido salario de sus empleados. Las empresas se encuentran en un estado de des-inversión total, según el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Jorge Roig, la recuperación de las empresas básicas de Guayana se necesita unos 8 mil millones de dólares. Además explica que en el sector aluminio se requerirían US$2 mil millones; otros 1.500 millones de dólares para Sidor; US$ 2 mil millones para Edelca y dos mil millones de dólares más para el sector del hierro y que esta inversión debe ser continuada durante varios años de manera que las empresas tengan los recursos adecuados para el pago de pasivos laborales, así como para las nuevas inversiones y las compras de materia prima necesarias, además de recuperar el crédito dentro y fuera del país.

Actualmente Alcasa mantiene 30% de su operatividad, y las Celdas de Venalum 43% de la capacidad, esto debido a los conflictos generados por los trabajadores, quienes exigen un aumento del 25% en el salario de toda la nomina empresarial.

Si se realizara la debida inversión, Ciudad Guayana podría representar una excelente y constante fuente de recursos para la nación sin duda alguna, ya que con una muy buena producción y buenas ventas, las empresas básicas podrían aportar buenas divisas que contribuirían al desarrollo integral y además en vez de nuestro país tener una dependencia absoluta respecto a lo que genere el barril del petróleo, generar divisas a partir de otros recursos naturales como los presentes en el estado Bolívar, ya que  si se acaba el petróleo antes de lo esperado, deberíamos considerar otras opciones para la economia.

Elaborado por: Diana Campos, Eliomar Franco, Padilla Pablo
Proyectos Sociales, Seccion P1

No hay comentarios:

Publicar un comentario