jueves, 31 de marzo de 2011

Planes de Desarrollo en Ciudad Guayana para este 2011


Ciudad Guayana se fundó el 2 de julio de 1961 englobando a los habitantes del sector de Puerto Ordaz y la ciudad de San Félix y se organizó como una nueva ciudad planificada por la empresa estatal C.V.G. En la actualidad el modelo de planificación además de ejecución de obras para la ciudad, está regido por el Consejo Estadal de Planificación del estado Bolívar, en el que la ejecución de los proyectos se basa en el desarrollo del modelo armónico y sustentable donde las prioridades de la ciudad son la seguridad ciudadana, la soberanía agroalimentaria, la infraestructura en general, viviendas, servicios básicos y educación.
Los proyectos más resaltantes que se tiene previsto realizar para el año 2011 se enfocan principalmente en el tema de seguridad social y obras públicas.
Las estrategias para garantizar los planes de seguridad son crear gabinetes, programas interanuales, reuniones y mesas de seguridad incluyendo al sector comercial, transporte y bancario. Las medidas de seguridad comprenden la creación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad que une los esfuerzos de todos los organismos relacionados con dicho tema (guardia nacional, policía regional), además de incorporar a los consejos comunales en las políticas de seguridad. Se tiene  planteado adquirir nuevas unidades policiales, dotar al Cuerpo de Bomberos y mejorar la infraestructura de las escuelas municipales y los módulos de salud, como es el caso de la culminación de la Construcción del Centro de Rehabilitación Integral Los Olivos. Igualmente, también se entregarán 50 nuevas unidades de autobuses para el transporte público, elementos que aunado a la culminación de la ampliación del terminal de pasajeros y el mercado metropolitano permitirá un gran avance para la ciudad.
El tema de los servicios básicos y la vialidad también toma gran importancia en lo que a desarrollo y planificación se refiere, y hoy por hoy, en ciudad Guayana las fallas en el sector eléctrico es uno de los grandes inconvenientes que afectan a la población a nivel regional, es por eso, que la alcaldía se ha encargado de la ejecución de obras en materia eléctrica, como inversiones referidas al mantenimiento y recuperación del tendido eléctrico en las comunidades así como la instalación del mismo a nuevos urbanismos, además de la compra de transformadores eléctricos para sectores como Unare (1.314.968 bolívares para 2010), entre otros. El alcalde José Ramón López, indicó que los guayaneses  para este año podrán contar con una mejor vialidad al continuar el plan de asfaltado de la ciudad, así como la demarcación e iluminación de las principales vías de comunicación, a través de la culminación de la IV etapa de la avenida Libertador, y la colocación de los semáforos de Francisca Duarte y la avenida Norte Sur 1. Además, se tiene pensado establecer la colocación de plantas potabilizadoras en los 11 municipios de la entidad, así como la adquisición de bombas hidráulicas para distintos acueductos para el municipio Caroní y se instalará una estación de bombeo de aguas servidas en UD-338 sector Las Amazonas.

Otro de los grandes problemas que enfrenta actualmente el Estado Bolívar es que el complejo industrial de Guayana, que representa la alternativa económica no petrolera del país, se encuentra en una difícil situación. Pero, el presidente del organismo empresarial señaló que cuentan con una propuesta lógica y sustentable para impulsar el desarrollo económico del estado Bolívar como lo es el Plan Guayana Socialista. Uno de los lineamientos estratégicos propuesto y proyectado para consolidarse en el 2019 es el control de la producción por parte de los trabajadores mediante el cambio de la estructura gerencial y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. El modelo de gestión y producción en las empresas básicas contempla que desde su aplicación en 2010 las empresas deberían estar respondiendo a sus propias necesidades, de modo que tendrían que ser sustentables y hacer uso eficiente de los recursos.

Con dichos planes de desarrollo se espera poder resolver todos los inconvenientes mencionados y poder ir poco a poco, consolidándonos como una de las urbes más importantes del país.



ANGELICA SILVA   C.I 19420912
JOSE CORDOBA    C.I 17589869
OSCAR PACHECO C.I 20224273

Ciudadanía y Poder Sección T1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario