lunes, 28 de marzo de 2011

CIUDAD GUAYANA: TIERRA DE BENDICIONES Y GRANDES CONTRADICCIONES

Los metales inician su historia desde el V milenio A.C cuando el hombre se siente atraído por su brillo, y aprende a fabricar utensilios y armas. En épocas pasadas se le consideraban a los mismos de origen sideral, el hecho de desarrollar la habilidad de obtener metales como hierro y cobre en ciertas zonas eran sinónimo de poder y riqueza. Nuestra bella Ciudad Guayana, presenta el más alto potencial en minerales metálicos del país y se caracteriza por una gran diversidad de rocas y minerales, muchas de ellas de gran importancia económica, la cual es reconocida desde el momento de su evaluación técnica. En el caso del hierro, se han estimado más de 3.000 millones de toneladas de alto tenor y más de 10.000 millones de toneladas de bajo tenor. En cuanto a la bauxita, las reservas probadas localizadas en Los Pijiguaos son de 200 millones de toneladas y para el resto de la región se estiman reservas que sobrepasan los 4.000 millones de toneladas a la vez que se tiene un complejo hidroeléctrico con una capacidad de generación instalada que representa, aproximadamente, el 71% de la energía generada en el país y que minimiza los costos de producción.


Debido a esto, hoy en día poseemos un desarrollo industrial minero considerable, siendo esta la primera economía de la zona, representando un 30% de la economía de la región conformado, básicamente, por empresas productoras de materias primas, que tienen una alta dependencia de los ciclos económicos e industriales. Estas empresas generan 76,765 puestos según cifras estimadas de la Asociación de Ingenieros Metalúrgicos y Minería. Pero ¿que sucede cuando comienzan a agotarse los recursos y luego de trabajar esta industria durante aproximadamente 40 años continuamos con carencias de vivienda, empleo e inseguridad en la región? ¿Cómo logramos comprender que teniendo esta industria, en la actualidad las empresas básicas que la trabajan no brindan frutos económicamente y se van cayendo a pedazos?

Analizando la situación de las empresas básicas productoras de materias primas y metales más importantes de la zona tenemos un importante desequilibrio y alta corrupción a la vez de una falta de inversión tecnológica. En el caso del hierro tenemos una industria que exporta parte de su producción a Asia, el Caribe y Europa y aun así, en los últimos años ha venido arrastrando una creciente disminución en su producción debido a una serie de factores limitantes internos (consumo energético, planta de concentración FMO por lo que se ha tenido que cambiar el perfil de los productos, caída de mercados internacionales, etc.). En cuanto al sector aluminio tenemos quizás la industria mas deteriorada de la región, donde se generan perdidas más que ganancias, debido a los altos costos de producción, malversación de fondos, y falta de adecuación tecnológica en la que de 700 celdas de reducción que se tuvieron alguna vez en funcionamiento hoy en día solo funcionan aproximadamente 197, carencia de insumos en el baño electrolítico y a los precios de venta que son manejados por entes que responden a ciertos intereses y no por los propios productores. En lo referente al oro este es el metal que mantiene sus altos precios sin embargo la situación en empresas como CVG MINERVEN es preocupante donde el mal uso de los fondos, corrupción, intereses de cupos de oro e instalaciones no en las condiciones mas optimas terminaran por desangrar a la empresa.

En fin es importante que más que confiarnos del oro, hierro y aluminio como medio de mayor actividad económica en la zona observemos lo vulnerables que son estos, la volatilidad de sus precios y la posible carencia de los mismos y entendamos que no son el único medio económico rentable en la zona, comencemos a impulsar otros medios industriales a la vez que se tengan en práctica equipos de planificación y economía, creer en la planificación y practicarla, pues sin ella no es posible la creación del socialismo y la otra es que nuestros planificadores salgan de la burbuja de cristal en que se encuentran, e iniciar un acercamiento, un dialogo, con las comunidades y con las bases a fin de presentar su visión conceptual sobre la economía, sobre cómo lograr niveles altos de crecimiento económico y social, recibiendo por su parte la visión y las propuestas de la población a fin de traducirlas en líneas políticas compartidas gobierno-pueblo que signen el verdadero camino socialista, creando un plan, formulando diagnósticos públicos demostradores y propuestas de acción económica creativas que tengan un efecto positivo sobre el crecimiento y la creación de empleos productivos.

No cabe duda de que es cuestión de unificar criterios entre entes públicos como alcaldías y gobernación con las empresas de Guayana para la mejora y aplicación de políticas de apoyo mutuo comunidad-empresa donde se vean beneficiadas ambas al servirse de apoyo a las adversidades y como medio de surgimiento mutuo, es hora de un control y manejo correcto de los fondos públicos para mejorar las políticas sociales y una importante inversión para lograr la recuperación de las empresas básicas para que así estas sirvan como medio de surgimiento a la ciudad y al país.

Creado por: Betzauris Betancourt, Leonel Lovaton y Madelin Torres.
Venezuela del Siglo XXI - M1

No hay comentarios:

Publicar un comentario