lunes, 28 de marzo de 2011

LAS MATERIAS PRIMAS Y SU REALIDAD. LA VOLATILIDAD DEL ALUMINIO, ORO Y ACERO.

En Venezuela, la materia prima con mayor ponderación, después del petróleo, es la de la gran cantidad de yacimientos minerales que se encuentran en la zona. E el territorio nacional se posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta área se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso.
En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país:
En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caolín, bauxita y mármol.
En la zona de El Callao hay vetas de cuarzo aurífero asociado a pirita y tungsteno.
En las áreas de maracas, barretero y Amarapo (rió Oronato) se localizan yacimientos carbonáticos y cloríticos.
Pero ahora hay que hablar de algo curioso, este auge de la minera, en conjunto con la economia, ha hecho surgir la necesidad de que se exploten los yacimientos mineros no desde un punto en particular, sino desde varios. Hablamos de esto porque Durante los últimos años gran parte de las materias primas, especialmente los metales con aplicaciones industriales, los productos energéticos y el oro, han experimentado espectaculares alzas de precios. El zinc, el cobre y el platino se encuentran en precios máximos históricos, el oro en máximos de veinticinco años, y todos ellos han experimentado alzas de más del 100% desde el 2001. En un escenario así, uno está tentado de buscar vehículos que permitan invertir en ellos y beneficiarse de este movimiento. Por lo que, en el caso de la región Guayana, al no poder todas las personas del tener el derecho a la explotación minera, recuerren a la explotación ilegal, afectando en gran parte la zona en donde se encuentran los minerales. El impacto ambiental que genera la minería ilegal es por contaminación de los suelos, agua, aire.
Ya no es solo las alteraciones que acarrean las explotaciones mineras legales, sino también las ilegales, e incluso, a haber explotaciones ilegales, el control de las consecuencias que traen consigo es son difíciles de controlar, por lo que el impacto ambiental es aun mayor. Por lo que nos lleva a pesar que ¿en realidad valdrá la pena hacer esto? ¿Pensar en uno mismo sin pensar en los demás?.
Con respecto a la Volatilidad del aluminio, oro y cobre. Hasta hace muy poco tiempo, el oro era considerado la materia prima de las joyas y las monedas y el aluminio un metal para fabricar aviones y latas de gaseosas. Sin embargo, hoy, más del 75% de las existencias de aluminio están atadas a grandes operaciones financieras.
Los metales, como el oro, el cobre, el aluminio, el platino, etc, se han convertido por sobre todas las cosas en instrumentos financieros. Los inversionistas están cada vez más interesados en invertir en esto, y es por eso, que en algunos casos observamos apreciaciones de más del 135%.
Por lo ya expuesto, sabemos que estos minerales tiene un muy alto grado de importancia para la economía, tanto de interés personal como interés nacional. Pero no es solo en la economía, también tiene importancia el impacto que se origina en el ambiente, Por lo que debemos tener claro de que es lo correcto de hacer y lo que no, y no solo pensar en intereses propios, sino también en pensar en el mundo que nos rodea. Por lo que nos lleva a tomar medidas, y urgentes con respecto a los problemas que acarrea .

Realizado por Lilibeth Gragirena, Natale Pecora, Adrian Fuentes
Proyecto Social seccion p1

No hay comentarios:

Publicar un comentario