lunes, 28 de marzo de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PALABRA DEL PUEBLO O LA NOTICIA COMO MERCANCÍA

Los medios de comunicación existen desde hace mucho tiempo, se tienen indicios de que Julio César en el siglo I A. de C, ordenaba poner carteles informando a los romanos sobre las noticias que se daban. Desde su fundación, los medios comunicativos han mantenido como objetivo principal el de informar y/o transmitir información a los pueblos; éstos han evolucionado a medida que las sociedades y la tecnología avanzan, cambiando y encontrando nuevas maneras de dar a conocer la información.

La principal forma de informar masivamente a través de los diarios o prensa escrita, con la invención de la radio hubo una transformación en la manera de comunicar, todo esto gracias al uso del audio; con el desarrollo de la televisión este efecto fue mucho mayor, la televisión se convirtió en la forma primordial de informar o hacer llegar una idea a una gran cantidad de personas.

Con la invención y la masificación del internet se abrió un nuevo mundo de posibilidades en las maneras de difundir la información y hacerla llegar a un público específico, esto gracias a que el internet es un medio más interactivo, en el que las personas buscan artículos sobre temas puntuales.

El internet  es una gran ventana de oportunidades a los medios de comunicación alternativos y comunitarios, pues, les da la oportunidad de manifestarse sin poseer grandes capitales para la inversión. Esto da la cavidad a que las comunidades puedan expresar su versión de la información, la cual muchas veces  es la que más se asemeja a la realidad. Y es ese el mayor problema que presentan los medios hoy en día, ya que la información es manipulada y vendida como mercancía, creándole al receptor una percepción subjetiva de la realidad, además nos venden a los publicistas. Está demás citar el gigantesco poder que tienen los medios sobre la sociedad, donde ésta misma tiene la idea de que lo que es noticia existe y lo que no, como que no lo hiciera.

Desde el punto de vista social y político, los medios de comunicación constituyen una muy eficiente y poderosa forma de hacer de hacer llegar una idea al público, y de aquí se convierte en un modo de ideologizar multitudes de forma fácil y rápida; esto también lo cambia en herramientas muy cotizados que suelen ser de mucho interés grupos particulares, en los que respecta a lo económico y político.

En Venezuela se está viviendo lo que es llamado guerra mediática, donde se enfrentan dos filosofías y modelos contrapuestos, polarizando la información que se recibe. La guerra consta en un sector de medios que nos da a conocer que nos dirigimos de manera casi inmediatica a un caos total, mientras que el otro sector informativo hace lo propio, mostrando la “realidad” de una manera fantasiosa.

El impacto que tienen los medios de comunicación es tan inmenso que se han involucrado de tal manera en la sociedad, que ya nos indican nuestras horas de diversión, relax e estudio. En este mismo sentido, los medios han llegado a ser un indicador de lo que las personas deben o no deben hacer, su forma de pensar y vestir. Los diversos programas publicitarios que se transmiten, han cambiado la ideología de personas, llevándolas a pensar que necesitan tal producto, o tal marca para poder encajar en la sociedad.

La formas de comunicación están cambiando cada día a medida que la tecnología avanza, muchos consideran que el internet es el único medio “real” de información, esto lleva a la pregunta ¿Ha sustituido el internet a los medios audiovisuales e impresos?

Concluyendo estas ideas se podría pensar que los medios son una parte esencial en la vida de las personas y un derecho intrínseco por lo que cualquier ciudadano lucharía, ya que muchos individuos ven a los medios como una forma de libertad, una manera que tiene la sociedad de expresar sus puntos de vista sobre infinitos tópicos utilizando los caminos que prefiera. Y hoy en día con la tecnología cada día en progreso, esta “libertad” se hace más fácil.


Realizado por: Liliana Ara, Arquímedes López y Victor Ortega.
Venezuela del Siglo XXI. M1

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