jueves, 31 de marzo de 2011

Guayana polo de desarrollo


La región Guayana, representa uno de los principales polos económicos de desarrollo del país, esta vasta región mejor conocida como el macizo o escudo guayanés ha sido dotada de innumerables recursos naturales, entre los cuales están, el oro, la bauxita, el níquel, el manganeso, el mercurio, los minerales de hierro, los minerales preciosos, petróleo y entre los más recientes,  el gas descubierto en la extensa faja del Orinoco y el coltán, este último para los que no lo conocen, es el  mineral necesario en la elaboración de artefactos electrónicos que va desde dispositivos de índole personal hasta armas de destrucción masiva, y aún mas importante, ha sido fuente para sustentar una de las mayores guerras que se suscitan en este planeta, guerra que ha cobrado la muerte de aproximadamente 5 millones de personas en África occidental, todo por el control que se desea tener sobre este raro, costoso y escaso mineral apodado como el oro azul, pero esto,  es otra historia.

Entre otros recursos naturales que posee Guayana, es de suma importancia destacar la majestuosidad de sus ríos, el Orinoco y el Caroní.

El Caroní es el encargado de suministrar el 75% de la energía eléctrica del país, a través de las Centrales Hidroeléctricas, Simón Bolívar en Guri,  Antonio José de Sucre en Macagua y Francisco de Miranda en Caruachi y próximamente la Represa Carlos Manuel Piar en Tocoma, éstas además aportan energía eléctrica a una pequeña parte de Colombia y Brasil.

Por otro lado el río Orinoco es la entrada que conecta a Guayana con el mundo entero, sirve de vía fluvial para la comercialización de hierro, acero y aluminio procesado por las empresas Ferrominera, Ternium SIDOR y otras. De esto no se escapa la belleza que embarga a estos dos afluentes, utilizada por el estado para el desarrollo del turismo en el país.

La cantidad de recursos naturales que posee esta región, ha traído consigo el desarrollo de importantes empresas que proporcionan grandes cantidades de empleos directos e indirectos a la comunidad, equilibrando de tal manera, lo que podría ser las necesidades del estado con las necesidades de sus habitantes. La proximidad de la ciudad con los ríos Orinoco y Caroní ha servido de sede a empresas mineras e hidroeléctricas las cuales la han evolucionado como una pujante región planificada. Entre las  empresas básicas se destacan Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro) y Ternium SIDOR (Siderúrgica del Orinoco). Y recientemente la nueva Corporación de Energía Eléctrica Socialista (CORPOELEC) la cual fusionó todas las empresas del sector eléctrico nacional para encargarse del 100% de la producción y generación de energía eléctrica del país.

Las industrias de Guayana se han visto afectadas por los diversos cambios estructurales que ha presentado el país, pues el estado ha asumido la responsabilidad de las mismas. Y aún más han sido golpeadas por la dura economía que rige el mundo entero, no basta decir que una mala gerencia es la razón de la poca  productividad, sino el decaimiento en la demanda internacional de los productos ofrecidos por estas empresas.

Se espera que esta nueva estructuración sirva para focalizar nuevamente a la región Guayana en el ámbito de la economía internacional, por lo que el gobierno deberá poner en prueba todas sus estrategias, y el recurso más significativo, el cual es, el recurso humano,  para llevar en marcha un plan de producción y mejora continua del producto o servicio, con el fin de construir un mejor futuro para las industrias de la región y para las personas que hacen vida en ellas.

“Guayana,  cuna de riquezas naturales,  tierra de grandeza y bendecida por el Creador,”.

Venezuela del Siglo XXI
Alfredo Campos

        Joittza Salazar G.- C.I.: 20036616                                                              
        Sair Colorado  L.- C.I.:18916432
        Wilfredo Meneses R. C.I.:19803919

1 comentario: