jueves, 24 de marzo de 2011

PODER Y SOCIEDAD CIVIL

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión.

Por otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo suceda: “Puede que nieve esta noche”.

De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, el poder se relaciona con el  gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar algo. El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”).

Sin embargo nos podemos dar cuenta que el poder lo podemos combinar con otras palabras para nombrar diferentes situaciones, ejemplo de ellos son los siguientes poderes: el poder absoluto nombra al despotismo; el poder adquisitivo, a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios; el poder constituyente, a aquel que corresponde a la soberanía popular para organizarse a través de sus Constituciones; el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que cuenta con la potestad para hacer y reformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia, entre otros.

El poder es uno de los fenómenos sociales que más atrae el interés de la sociedad y es uno de los fenómenos por el cual algunas personas compiten en los distintos ámbitos en los que se encuentren. Esto lo vemos desde nuestro hogar, hasta nuestro trabajo, país y el mundo entero, se puede apreciar desde distintos puntos de vista, especialmente en el ámbito político.

En Venezuela podemos observar que el poder en el ámbito político o de gobierno se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Desde la llegada del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías el concepto de sociedad civil ha cambiado al que conocemos tradicionalmente, ya que se ha dado a conocer como la nueva sociedad civil, llamada poder popular o sociedad socialista. Poco a poco se ha venido otorgando cada vez más poder a estas sociedades las cuales se conforman como consejos comunales, misiones socialistas, consejo de Obreros, consejos campesinos y estudiantiles entre otras organizaciones que trabajan en función de la colectividad venezolana.

Tradicionalmente, siguiendo el concepto de Alexis de Tocqueville, se identifica "sociedad civil" como el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. El concepto decimonónico incluyó también a las universidades, colegios profesionales y comunidades religiosas.

Venezuela es uno de los países en el cual se cuenta con una constitución la cual involucra a la sociedad civil en el plan del estado, dándole poder para participar y decidir en distintas áreas como en lo político, social, cultural, educativo y otros aspectos importantes en los cuales el pueblo venezolano está tomando poder.

Este gobierno tiene el objetivo de darle más poder al pueblo, pues sólo así el mismo puede estar en condiciones de administrar sus propios recursos, para que mediante organizaciones como los consejos comunales se pueda dar solución a los diferentes problemas sociales de una manera más efectiva y sin tener que pasar por tantos trámites burocráticos que obstaculizan el libre desenvolvimiento, satisfaciendo así las necesidades del soberano.

Esto lo podemos evidenciar con palabras del mismo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras un programa de Aló Ciudadano transmitido por el que dice lo siguiente: “Ese viejo concepto de sociedad civil elitista está pasando la página; ahora es el pueblo, el poder popular, ésa es la nueva sociedad civil”. Así lo señaló el mandatario nacional, Hugo Chávez.

Creado por: Dayana Diab, María José Evans y Nyurka Gómez.
Ciudadanía y Poder - Sección N1

No hay comentarios:

Publicar un comentario