miércoles, 23 de marzo de 2011

LA SEGURIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA. EXPERIENCIA EN CIUDAD GUAYANA

El tema de la inseguridad en Ciudad Guayana es problemas de todos pues afecta a toda la población se implanto el dispositivo Bicentenario de seguridad (Dibise) el lunes 01 de marzo del año 2010 En los municipios pilotos, Heres y Caroní, de nuestra entidad, se activaron los diferentes cuerpos de seguridad bajo los lineamientos del dispositivo, entre los cuales se pueden mencionar: desarme, lucha contra el microtráfico, control del expendio alcohólico, violencia escolar, vigilancia y patrullaje; así como el control vial. Pero a pesar de ello según información de REPOTE 360 el Índice de homicidios aumentó 11% En el año 2010.
 

En una entrevista hecha por la reportera de el Diario El Crítico Zoleimi Fernández el dia Viernes, 19 de Noviembre de 2010 17:15 a el director regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), Carlos Tovar, en la cual el tema fue la inseguridad en Ciudad Guayana.

Según Tovar, la razón por la cual han aumentado los índices de seguridad en el municipio se debe a la falta de "Cultura de Seguridad" entre la ciudadanía. Así mismo, asegura que existe falta de planificación y de cooperación entre el ciudadano común y los cuerpos de seguridad pública. Aseveró que también están comenzado a acercarse a los consejos comunales, empresas básicas, colegios y universidades realizando charlas preventivas enfocadas en el tema de las drogas y el narcotráfico, con el objetivo de mantener informada a la comunidad.

La otra cara de la moneda que opinan los ciudadanos
En una entrevista realizada por la reportera del Diario El Guayanés, Zuly Díaz el dia Lunes, 9 de diciembre del año 2010, algunos guayaneses expresaron lo  siguiente.

Norberto Colmenares
“Todavía hace falta que más policías salgan a las calles de Ciudad Guayana, esto por el alto grado de actividad delictiva generada en los diferentes sectores. En la actualidad son pocas las personas que se atreven a salir de sus casas y sí lo hacen procuran regresar temprano por temor a resultar víctimas del hampa que de día y de noche opera en la ciudad”. 

Iván Mijares
“Se necesita todavía más, sé que ahora hay más efectivos policiales que antes, sin embargo aún no se dan abasto, la ciudad está plagada de hampones. A mí me han robado tres veces y por lo menos no me hicieron nada porque ese es otro detalle, a veces no se conforman con arrebatar nuestras pertenencias sino que atentan físicamente contra las personas, inclusive a cuantos no han matado de esa manera tan ruin. Opino que la policía debe concentrarse en los sectores álgidos, no sólo en los céntricos”.

Elva Duarte
“La presencia policial en los puntos céntricos de Ciudad Guayana, es positiva y hasta ha dado buenos resultados en lo que respecta a la seguridad, he sabido que han disminuido algunos delitos, sin embargo otros se han incrementado pero, las cosa realmente buenas no se consiguen de la noche a la mañana. La acción policial debería extenderse hacia los sectores más populosos y también las zonas rurales de la entidad; noto que se concentran en la parte urbana y no debe ser así aunque entiendo que el contingente de oficiales policiales no sea suficiente para cubrir todo. Se requiere que la articulación entre comunidades y cuerpos de seguridad sea mucho más efectiva”.

Finalmente es cuestión de reflexionar hacia dónde vamos y que queremos pero sobre todo que estamos haciendo como tanto organismos públicos de seguridad y ciudadanos para lograrlo. 

Creado por: Yulan Aguilarte, Orlando Brock y Génesis Márquez.
Venezuela del Siglo XII - Sección M1

No hay comentarios:

Publicar un comentario