miércoles, 30 de marzo de 2011

La Seguridad como Política Pública. Experiencia en Ciudad Guayana.
La seguridad como política publica del estado venezolano, es sin lugar a dudas un tema de alta importancia en nuestra sociedad, ya que en las dos ultimas décadas la inseguridad, como la crisis económica, la pobreza, entre múltiples factores han incidido para que, los niveles del crimen tengan un crecimiento exponencial elevado, lo que ha generado en la población una preocupación alarmante.
En virtud de lo antes expuesto el gobierno nacional, junto con gobernadores, alcaldes, ministros, diputados, consejos comunales, entre otros actores de la vida política, pública y social han elaborado un plan de trabajo con todos los componentes del estado.
En ciudad Guayana se puede observar en las avenidas principales los operativos implementados por la policía a fin controlar y minimizar la delincuencia.  También existe el alto consumo de alcohol, de estupefacientes que generan en cierto grado criminalidad, en este sentido la seguridad no solo depende del control policial, va mucho mas allá, pues se ve afectada por otros factores. Por  ello es necesario formular una Política Pública Nacional de Seguridad Ciudadana articulando los esfuerzos de los distintos actores e instituciones públicas y privadas del Estado, que fomenten el cumplimiento de las responsabilidades, contando con la más amplia participación social, capaz de incrementar y mejorar la convivencia pacífica y la reducción de la violencia delictiva.
 La vida en la ciudad se mide y califica por los beneficios puntuales que esta le ofrece a sus pobladores, desde el acceso eficaz a los servicios públicos hasta el correcto mantenimiento y disposición de las áreas recreativas o de esparcimiento. La recuperación de esos espacios es otro de los logros bajo la gestión de José Ramón López y el Plan Socialista de Embellecimiento para Ciudad Guayana

Tras la puesta en funcionamiento de un nuevo módulo policial y su brigada ciclística en El Malecón de San Félix, la comunidad retoma poco a poco ese espacio. Con la recuperación y reorientación de estos espacios, se disminuye la vulnerabilidad de los sectores en pobreza urbana ante la exclusión social, coadyuvando, a la vez, al mejoramiento de la calidad de vida mediante el fortalecimiento de la seguridad y las áreas para el sano disfrute.
La limpieza y el ornato público es otro aspecto resaltante de la gestión, 32 vías principales están siendo desmalezadas continuamente y el alumbrado público cubre ya el 90% de la totalidad de avenidas de la urbe. El alumbrado ofrece una sensación de seguridad y orden en las ciudades, la limpieza y demarcado favorecen el correcto uso de las vías.
Cabe destacar que el gobernador también a contribuido con tranquilidad de los ciudadanos al gestionar los siguientes proyecto:
  •   Más de 227 patrullas incorporadas para el plan de seguridad. Se ha destinado una fuerte inversión a este sector, brindando a los cuerpos de seguridad del estado nuevos elementos y herramientas que permitan al funcionario policial desempeñar de manera más acertada tan importante rol en la sociedad. En esta oportunidad 227 unidades patrulleras, entre patrullas y motos se estarán activando para el resguardo de las comunidades, además de equipos de comunicación y computación, chalecos anti balas y material para dotar y equipar las comisarias del estado. 
  • Realizaron mantenimiento en taques de agua potable de “la viuda”
    se pudo conocer que los funcionarios de hidrobolívar y los voceros del consejo comunal decidieron realizarle mantenimiento y estudio al agua potable de esta zona para diagnosticar si tienen algún tipo de microbio o contaminación, la cual pueda perjudicar a las personas que suministran el mineral a sus hogares. 
     
  •   Realizan mantenimiento de red de aguas negras en las amazonas
    Es importante realizar mesas de trabajo en las comunidades para abordar la problemática de la seguridad ciudadana y recoger de la población, junto a los expertos, soluciones que pueda implementar el Estado, pero también la sociedad.
    Es necesario entonces sensibilizar a la población en torno al derecho a la vida y a la idea de que sí es posible combatir la inseguridad con la participación de todos.
integrantes: Mary Diaz, Edwin Gonzalez, Eliannis Maurera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario