miércoles, 30 de marzo de 2011

LA POLITICA PETROLERA EN VENEZUELA

Desde 1830 a 1935 la economía venezolana se centraba en la producción y exportación de productos agrícolas, especialmente el café y cacao.
En la presidencia de Juan Vicente Gómez (1914), es cuando se perfora el primer pozo en el estado Zulia y en 1917 se exporta el primer cargamento de crudo.
Desde ese instante comenzó el BOOM económico, grandes empresas trasnacionales fueron poco a poco abarcando el territorio nacional, para la exploración y explotación del petróleo. En 1925 ya este rubro había desplazado al café y los otros productos. Colocando así, el petróleo como principal fuente de ingreso de la economía venezolana.
Petróleos de Venezuela es la Casa matriz de la industria petrolera nacional, y fue creada el 30 de agosto de 1975; ésta empresa asumió el 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas, conforme a la reserva del Estado de la industria y el comercio de los hidrocarburos.
Las 13 filiales operadoras adquiridas por Petróleos de Venezuela de cada una de las anteriores concesionarias fueron reducidas a 7 en octubre de 1977, a 4 en noviembre de 1978. PDVSA asumió además el 1 de marzo 1978, el control de la industria petroquímica, deficitaria desde la creación del Instituto Venezolano de Petroquímica en junio de 1956, y logró sanearla financieramente en 7 años. Refinería Isla se constituyó el 1 de octubre de 1985 para operar la refinería, anteriormente de la Shell, arrendada a Curazao.
Con el desarrollo por INTEVEP del nuevo combustible orimulsión, una emulsión en agua, muy estable, del bitumen natural del campo Faja del Orinoco, que se quema directamente para producir electricidad. PDVSA estableció Bitúmenes del Orinoco, BITOR (el 20 de agosto de 1988), para producir, transportar y comercializar la orimulsión. PDV Marina fue organizada en 1990 para integrar el recurso humano, el equipo, la flota y las operaciones marítimas de la corporación.
Algo que es notable es el cambio que ha venido sufriendo la economía venezolana en función de los gobiernos que han cursado la presidencia, y su forma de administrar políticamente el petróleo.
Actualmente, no cabe duda, que el país que mayor relación petrolera tiene con Venezuela es EE.UU, quien compra la mayor cantidad de hidrocarburos y crudo venezolano. El presidente Hugo Chávez, ha instado medidas protectoras de los intereses de nuestro plan de gobierno, en contra de las trasnacionales norteamericanas luego del apoyo considerable de las mismas junto a la embajada norteamericana en la organización y ejecución del golpe de estado que destituyó al presidente Chávez por 47 horas en abril de 2002.
Exxon Mobil y ConocoPhillips abandonaron Venezuela tras no ponerse de acuerdo con las condiciones venezolanas para la exploración y explotación de la faja petrolífera del Orinoco, quedando concreta la expresión del presidente Chávez:”estamos dispuestos a negociar nuestro petróleo, siempre que se acojan a nuestras leyes”
En el año 2008 se ha registrado el mayor intercambio comercial con los Estados Unidos, llegando a 70.000 millones de dólares en 2008, donde solo el 41% corresponden a la venta de la cesta petrolera.
Tal marca histórica dio a entender para todos, que la relación política pesada, conflictiva y algo difusa que puedan tener estos dos países, no se ve reflejada por ninguna índole en la parte económica de ambos países.
Algo que es muy criticado en cuanto a la política petrolera del gobierno cursante, es el “Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela”, comúnmente llamado “Convenio Petrolero Cubano-Venezolano”, en donde el gobierno de Cuba atiende a pacientes venezolanos a cambio de petróleo, así como también, se han traído cubanos con estudios en diversas especialidades a administrar y servir para nuestro país.
Según el Informe que acaba de publicar el Banco Central de Venezuela sobre los resultados de la Balanza de Pagos de la economía en el año 2010, más de 62.000 millones de dólares ingresaron durante el año que terminó, provenientes de la exportación petrolera, mientras que apenas 3.469 millones de dólares fue el input que produjeron "las demás" exportaciones, dejando más que clara la dependencia que tiene la divisa venezolana con el crudo.

Realizado por: Sepúlveda Cristian y Sosa Oswaldo. (proyecto sociales p1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario